Fuente: Articulo e imagen principal ABC economía https://www.abc.es/economia/abci-negocio-ciudades-inteligentes-amplia-horizontes-202012070245_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
El negocio de las ciudades inteligentes amplía sus horizontes
El zarpazo del Covid, que refuerza la necesidad de construir espacios urbanos más sostenibles y resilientes, el desarrollo del 5G y la llegada de los fondos europeos abren una gran ventana de oportunidad al pujante ecosistema empresarial que está poniendo los cimientos de las «Smart Cities» en España.
No salen de una saga de superproducciones de Hollywood. Ni de la literatura de ciencia ficción de Isaac Asimov. Las Ciudades Inteligentes, las «Smart City» en voz inglesa, se ensayan ya en el presente de la geografía urbana. Prueba de ello hay a lo largo y ancho del planeta. Y también en nuestro país. Además somos referentes a nivel mundial. Incluso exportamos esta tecnología. Grandes como Madrid o Barcelona, y otras más pequeñas como Málaga, Granada, Logroño, Santander, Alcoy, Torrent… tienen implantado ya diferentes y avanzadas soluciones tecnológicas para ser gestionadas de forma más eficiente y sostenible. Un casting al que empiezan a presentarse también municipios y regiones rurales.
En el objetivo está el bienestar del ciudadano, que dispondrá de mejores y más útiles servicios. Y en la trastienda de este filme que parece futurista florece todo un ecosistema de empresas en pleno crecimiento.Las grandes constructoras despliegan infraestructura, las multinacionales de las telecomunicaciones invierten en conectividad, las tecnológicas desarrollan software y aplicaciones… Son las tractoras de un activo movimiento emprendedor de pymes, startup y autónomos, donde las instituciones, desde fundaciones a universidades y administraciones, figuran también como actores principales del reparto. Aquí el papel de la colaboración público-privada adquiere un gran valor. Todo un universo que con el despliegue de la tecnología 5G podría dar un vuelco a nuestras ciudades tal y como las conocemos.